REQUISITOS NECESARIOS PARA PODER SER INSCRITO

Los requisitos necesarios para poder ser inscrito en el Registro de Solicitantes de Vivienda Protegida de Aragón son los que a continuación de detallan:

— Ser mayor de edad (18 años) o emancipado y no encontrarse incapacitado judicialmente para obligarse contractualmente.

—  Tener necesidad de vivienda.

— Estar empadronado alguno de los miembros de la unidad de convivencia en un Municipio de la Comunidad Autónoma de Aragón, sin perjuicio de lo establecido en la Normativa reguladora de las comunidades aragonesas en el exterior (Ley 5/2000, de 28 de noviembre, de Relaciones con las Comunidades Aragonesas en el Exterior).

—  Cumplir los límites de ingresos máximos y mínimos establecidos en cada caso y no ser titulares de bienes y derechos con un valor real, superior al precio máximo de una vivienda protegida calificada provisionalmente en el mismo momento de la solicitud de inscripción o, en su caso, de la adjudicación.

— No hallarse en las circunstancias establecidas en el artículo 24.2.d) y e) del Reglamento del Registro de Solicitantes de Vivienda Protegida y de Adjudicación de Viviendas Protegidas de Aragón y en el artículo 54 de la Ley 24/2003, de 26 de diciembre, de Medidas Urgentes de Política de Vivienda Protegida.
 

 EXIGENCIA DE REQUISITOS

El cumplimiento y la acreditación de los requisitos se exigirá al solicitar la inscripción o variación de datos del Registro o cuando, teniendo la condición de adjudicatario provisional, así proceda para elevar a definitiva la adjudicación.

No podrán resultar adjudicatarios de una vivienda protegida quienes no cumplan con los requisitos en el momento en que adquieran la condición de adjudicatarios provisionales.

 


 

 PREGUNTAS

 

¿Cuándo existe necesidad de vivienda?

Cuando alguno de los miembros de la unidad de convivencia no tenga a su disposición una vivienda apropiada en propiedad, derecho de superficie o usufructo, desde la fecha de solicitud de la inscripción en el Registro hasta su adjudicación.

No existirá necesidad de vivienda cuando alguno de los miembros de la unidad de convivencia haya firmado un contrato de compra, diferido en el tiempo, de vivienda libre.

 
¿Qué se entiende por «miembros de las Comunidades Aragonesas del exterior»?

— Los nacidos en Aragón que abandonaron la Comunidad Autónoma por cualquier motivo y sus descendientes, independientemente de su nacionalidad actual o futura.

— Los residentes fuera de la Comunidad Autónoma, sujetos al Derecho civil aragonés, y sus descendientes.

— Los que, viviendo fuera de la Comunidad Autónoma y que mantengan su nacionalidad española, hayan tenido vecindad administrativa en Aragón, así como sus descendientes que posean la nacionalidad española.

— Los cónyuges de todos los anteriores y parejas estables no casadas.

— Las personas que, por cualquier otro motivo, estén ligadas a Aragón, su cultura, su historia, sus tradiciones, sus gentes, su personalidad nacional y tengan alguna relación reconocida con y por las entidades que en sus actuaciones promuevan, fomenten, apoyen, coordinen e intensifiquen las relaciones del Gobierno de Aragón, de la sociedad aragonesa y de sus Instituciones con las Comunidades Aragonesas existentes fuera del territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón, o trabajen por la defensa de lo aragonés en general, si así lo solicitan.

 
¿Qué ventajas tienen los «miembros de las Comunidades Aragonesas del exterior» en las convocatorias de adjudicación de viviendas de promoción pública frente al resto?

No se les exigirá la acreditación del empadronamiento en Aragón, siempre que hayan retornado a Aragón y cumplan con el resto de los requisitos de la convocatoria; así mismo, en el caso de personas desprotegidas por razones socioeconómicas, de edad o de salud, puede considerarse la condición de retornado como un mérito a efectos de baremación de las solicitudes o reservar un porcentaje de dichas viviendas para estos colectivos.

 
¿Quién no podrá ser inscrito en el Registro de Solicitantes de Vivienda Protegida ni resultar adjudicatarios de vivienda protegida?

Aquellos que no cumplan ni acrediten, bien por declaración responsable o por documentación procedente, los requisitos mínimos exigidos reglamentariamente, es decir, ser mayor de edad o menor emancipado legalmente emancipado; tener necesidad de vivienda; estar empadronado alguno de los miembros de la unidad de convivencia en un Municipio de la Comunidad Autónoma de Aragón, sin perjuicio de lo establecido en la normativa reguladora de las comunidades aragonesas en el exterior; cumplir los límites de ingresos máximos y mínimos establecidos en cada caso y no hallarse en los supuestos de exclusión por disfrute o renuncia a otra vivienda protegida.

El cumplimiento de estos requisitos será exigible al solicitar la inscripción o variación de datos en el Registro o cuando, teniendo la condición de adjudicatario provisional, así proceda para elevar a definitiva la adjudicación.

 
Ir al principio de la página  
Subir