REHABILITACIÓN

 IMPRESOS


 

Hoja Informativa Áreas de Rehabilitación Integral
Anexo: IPREM, áreas geográficas y precios máximos


 

 ACTUACIONES PROTEGIDAS

Tendrán la consideración de actuaciones protegidas en materia de rehabilitación las siguientes:

  • Áreas de Rehabilitación integral de barrios degradados, conjuntos históricos, centros urbanos y municipios rurales (ARI).
  • Áreas de renovación urbana (ARU).
  • Ayudas para la erradicación del chabolismo.
  • Ayudas a la rehabilitación aislada de edificios y viviendas.

 ¿DÓNDE PUEDO TRAMITAR LAS AYUDAS ECONÓMICAS?

 CONDICIONES GENERALES DE LAS ACTUACIONES DE REHABILITACIÓN

 ¿QUÉ ES EL PRESUPUESTO PROTEGIDO?

El presupuesto protegido de las actuaciones de rehabilitación es el coste real de las actuaciones de rehabilitación determinado por el precio total del contrato de ejecución de obra, los honorarios facultativos y de gestión y los tributos satisfechos por razón de las actuaciones, computándose como máximo una superficie útil por vivienda de 90m2, pudiendo extenderse a una plaza de garaje con una superficie útil de 25m2 y un trastero con una superficie útil de 8m2, vinculados en proyecto y registralmente a la vivienda, con independencia de que su superficie real pudiera ser superior, aplicable en el momento de la calificación provisional, en el caso de rehabilitación aislada, no podrá exceder por metro cuadrado de superficie útil, del 70% el Módulo Básico Aragonés, aplicable en el momento de la calificación provisional.  

 LÍMITES A LA FACULTAD DE DISPOSICIÓN

Los promotores deberán dedicar las viviendas objeto de la actuación, durante el plazo mínimo de 10 AÑOS contados desde la fecha de la calificación definitiva, a residencia habitual y permanente.

 TABLA DE INGRESOS FAMILIARES PONDERADOS AÑO 2010
 

UNIDAD FAMILIAR (N. Miembros) 

Hasta 1,5 IPREM 
11.182,71
B.I. Ponderada

Hasta 2,5 IPREM
18.637,85
B.I. Ponderada
Hasta 4,5 IPREM
33.548,13
B.I. Ponderada
Hasta 6,5 IPREM
48.458,41
B.I. Ponderada 
1 12.425,23 20.708,72 37.275,70 53.842,68
2 ó más 15.975,30 26.625,50 47.925,90 69.226,30

 
ÁMBITOS TERRITORIALES

 

 

Las actuaciones protegidas de rehabilitación deberán cumplir las siguientes condiciones:

  • No se deberán iniciar las obras con anterioridad a la visita técnica oficial.
  • Las obras contempladas en las actuaciones dispondrán de la preceptiva licencia municipal de obras. 
  • Las soluciones empleadas en la rehabilitación obedecerán a criterios de coherencia técnica, economía y eficiencia así como soluciones constructivas, tipológicas y formales coherentes a las características arquitectónicas del edificio y su entorno. 

Las solicitudes de ayudas se tramitan en las Subdirecciones Provinciales de Vivienda de las Secretarías Povinciales correspondientes:

En Huesca: Plaza de Cervantes 1

En Teruel: C/San Francisco 1

En Zaragoza: Paseo María Agustín, 36, puerta 9, planta calle


 
PRECIO DE VIVIENDA USADA

 

 

 PRECIO VIVIENDA RÉGIMEN TASADO

 
 
PRECIO VIVIENDA RENTA TASADA

 
 REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS
 

ACTUACIONES PROTEGIDAS

A efectos de financiación se consideran actuaciones protegidas:
  • Las que proporcionen condiciones mínimas respecto a su superficie útil y programa, distribución interior, instalaciones de agua, saneamiento, electricidad, gas y calefacción, servicios higiénicos e instalaciones de cocina, ventilación, iluminación natural y aireación.
  • Las que tenga por objeto la reducción del consumo energético y la mejora de las condiciones acústicas de la vivienda, entendiendo por éstas las que supongan la adaptación de los elementos que conforman los cerramiento de una vivienda a los parámetros que exigen las respectivas normativas vigentes. 
  • Las que permitan la adaptación a la normativa vigente en materia en materia de agua, gas, electricidad, protección contra incendios o saneamiento. 
  • Las que tengan por finalidad la accesibilidad universal de las personas con discapacidad, y en concreto las obras de adaptación de las viviendas a las necesidades de las personas con discapacidad o de personas mayores de 65 años, o aquellas otras que tengan por finalidad la supresión de barreras arquitectónicas de conformidad con la normativa vigente.
  • La ampliación del espacio habitable de una vivienda mediante obras, conforme a lo dispuesto en el planeamiento urbanístico, siempre que la superficie útil resultante no exceda de 90 metros cuadrados.

 

   REQUISITOS ESPECÍFICOS PARA CALIFICAR LA ACTUACIÓN PROTEGIDA 
  • La cuantía mínima del presupuesto protegido será de 3.000 euros por vivienda, salvo cuando se trate de la adaptación de la vivienda para el uso de persona discapacitada.
  • La financiación concertada deberá destinarse a la rehabilitación de una única vivienda.

   SOLICITUD

La solicitud de calificación provisional de rehabilitación de viviendas y edificios unifamiliares contendrá, como mínimo, los siguientes datos e irá acompañada de la documentación siguiente:

þ La que acredite la personalidad del solicitante y, en su caso, la representación que ostente, haciendo constar su calidad de propietario, arrendatario o usufructuario vitalicio, identificación de su vivienda y superficie útil.

þ
Si el solicitante es arrendatario, contrato de arrendamiento con justificante de depósito de la fianza, y si es usufructuario vitalicio, acreditación del usufructo. En ambos casos deberá constar la expresa autorización del propietario para realizar las obras.

þ
Declaración responsable del uso final como residencia habitual y permanente o destinado a venta o alquiler durante diez años, de la vivienda resultante de la rehabilitación.

þ Declaración de otras subvenciones solicitadas o concedidas para las obras de rehabilitación de la vivienda.

þ
Justificante acreditativo de la antigüedad del edificio.

þ Certificación o nota simple del Registro de la Propiedad o escritura pública que acredite la titularidad de la vivienda. En el caso de existir varios copropietarios, los citados documentos deben acreditar la cuota de propiedad.

þ Proyecto técnico, si es preceptivo, y, en todo caso, presupuesto de las obras, detallando por capítulos y desglosado por partidas, con indicación de las unidades y de los precios unitarios elaborado por el contratista.

þ
Licencia municipal de las obras a realizar o, en su caso, solicitud de la misma u orden de ejecución municipal.
 

 REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS
  ACTUACIONES PROTEGIDAS

Se entenderán por obras de rehabilitación de edificios las obras de mejora de la seguridad, estanqueidad, accesibilidad y eficiencia energética en los elementos comunes del edifico, y en concreto las siguientes:

  • La adecuación estructural, considerando como tal las obras que proporciones al edificio condiciones de seguridad constructiva, de forma que quede garantizada su estabilidad, resistencia, firmeza y solidez.
  • La adecuación funcional, entendiendo como tal la realización de obras que proporcionen al edificio condiciones suficientes respecto a los accesos, estanqueidad frente a la lluvia y humedad, así como la adaptación a la normativa vigente en materia de redes generales de agua, gas, electricidad y saneamiento, infraestructuras comunes de telecomunicaciones, servicios generales, protección contra incendios y seguridad frente a accidentes y siniestros. También se incluyen las actuaciones que tengan por finalidad la supresión de barreras arquitectónicas de conformidad con la legislación vigente.
  • Se consideran obras para la adecuación funcional de edificios las que tengan por objeto la reducción del consumo energético y la mejora de las condiciones acústicas de los edificios, entendiendo por éstas las que supongan la adaptación de los elementos rehabilitados a los parámetros que exigen las respectivas normas vigentes.

  REQUISITOS ESPECÍFICOS PARA CALIFICAR LA ACTUACIÓN PROTEGIDA

  • La actuación tendrá un presupuesto protegido superior a 1.500 euros por vivienda, o de 3.000 euros por vivienda cuando se trate de edificio de una sola vivienda u otros edificios destinados de forma permanente y habitual a residencia.
  • Se exigirá que los edificios objeto de remodelación dispongan de adecuación estructural y funcional o vayan a alcanzarlas simultáneamente; y los que van a ser rehabilitados para obtener la adecuación funcional dispongan ya de adecuación estructural.

En edificios carentes de seguridad estructural y constructiva, de suministro eléctrico, de distribución de agua, de una adecuada funcionalidad de la red de saneamiento general y de una conveniente estanqueidad frente a la lluvia, no se protegerá la realización de obras que no incluyan las necesarias para la consecución de estas condiciones.

En actuaciones que no sean de rehabilitación integral del edificio, sino solamente de adecuación estructural y/o funcional, únicamente se protegerá la ejecución de obras de acabados privativos de las viviendas cuando fueran exigidas por la realización simultánea de otras obras de rehabilitación.

 SOLICITUD

La solicitud de calificación provisional de rehabilitación en los edificios de viviendas contendrá, como mínimo, los siguientes datos e irá acompañada de la documentación siguiente:

þ La que acredite la personalidad del solicitante y, en su caso, la representación que ostente.

þ
Relación de todas las viviendas y locales del edificio, con los datos identificativos de los titulares, haciendo constar su calidad de propietario, arrendatario o usufructuario vitalicio, y de las viviendas, incluyendo su superficie útil. En el supuesto de rehabilitación aislada deberá figurar el valor catastral de cada una de las viviendas.

þ
Declaración de otras subvenciones solicitadas o concedidas para las obras de rehabilitación.

þ En el caso de que exista Comunidad de Propietarios, acta de la Junta de Propietarios en la que conste la designación de un representante, acuerdo para realizar las obras y solicitar las ayudas, así como la fórmula de reparto de la subvención.

þ
Compromiso de la Comunidad de Propietarios sobre la constitución y utilización de una cuenta corriente abierta específicamente para la ejecución de la actuación protegida.

þ Justificante acreditativo de la antigüedad del edificio.

þ Proyecto técnico, si es preceptivo, y, en todo caso, presupuesto de las obras, detallado por capítulos y desglosado por partidas, con indicación de las unidades y de los precios unitarios elaborado por el contratista.

þ Licencia municipal de las obras a realizar o, en su caso, solicitud de la misma u orden de ejecución municipal.

þ
En el supuesto de rehabilitación aislada de edificio deberá aportarse, además, la documentación acreditativa del valor catastral de las viviendas y locales o bien el último recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de todos ellos.

 

 CALIFICACIÓN DEFINITIVA


 

þ Comunicación de finalización de las obras.

þ
Facturas justificativas de las obras realizadas y otros gastos incluidos en el presupuesto protegido.

þ
Licencia de obras, en caso de que no se haya presentado en otro trámite anterior.

þ Justificante del pago de la tasa correspondiente.

þ
Documentación final de obra, según la normativa vigente.

þ En el caso de rehabilitación aislada de viviendas, si las viviendas resultantes se destinan a domicilio habitual del promotor, éste deberá aportar certificado de empadronamiento que lo acredite. En el caso de que se destinen a venta o alquiler, deberá aportar el contrato correspondiente, bien en este momento o en el plazo de tres meses a contar desde el otorgamiento de la calificación definitiva.

þ En el caso de existir alguna modificación en la titularidad de las viviendas respecto a la calificación provisional, nota simple del Registro de la Propiedad que justifique el cambio o nueva escritura de propiedad.

 

El promotor podrá solicitar la calificación definitiva de la actuación, una vez finalizadas las obras en el plazo establecido, presentando la siguiente documentación:
Ir al principio de la página  
Subir