INFORMACIÓN GENERAL

Con el empeño de facilitar el acceso a la vivienda y fomentar la rehabilitación, como instrumento para impulsar las políticas públicas de vivienda y suelo y la consecución del objetivo constitucional consistente en facilitar el acceso a una vivienda digna y adecuada a los ciudadanos residentes en Aragón, ha sido aprobado el Plan Vivienda de Aragón 2009-2012.

El Plan Vivienda de Aragón 2009-2012 contempla las siguientes medidas:

Impulso de la oferta de vivienda protegida de nueva construcción, se prosigue con la política de préstamos cualificados para los promotores y financiación cualificada para los adquirentes de las viviendas.

Incremento de la construcción de viviendas protegidas con destino a su arrendamiento, se potencia de forma sobresaliente la edificación de viviendas protegidas que vayan a ser destinadas al alquiler, lo que supone una mayor facilidad de acceso para todas aquellas familiar que tengan dificultades financieras para la adquisición de la vivienda. Para facilitar el acceso de las familias a la propiedad de las viviendas, se introduce un elemento novedoso, el derecho de opción de compra, que permite al inquilino, tras unos años de estanca en régimen de arrendamiento, comprar la vivienda.

Aumento de la capacidad de gestión de las llamadas Bolsas Públicas de Alquiler, se trata de una clara apuesta de colaboración interadministrativa entre la Comunidad Autónoma y los municipios, así como la participación de la Sociedad Pública de Alquiler, dependiente del Ministerio de Vivienda, con objeto de conocer la demanda real de alquileres, y construir una bolsa de viviendas disponibles para satisfacer tal demanda.

Ayudas públicas, la Comunidad Autónoma de Aragón apuesta pro facilitar el pago de las rentas a las familias con menos recursos en el caso de los alquileres tanto para viviendas protegidas como para viviendas libres.

Rehabilitación. De acuerdo con las políticas europeas de recuperación de cascos urbanos, se adoptan amplias medidas que no sólo suponen la rehabilitación de viviendas, sino actuaciones integrales de desarrollo urbano, prestando especial atención a los barrios vulnerables o desfavorecidos, singularmente en zonas con mayores elementos de debilidad, tales como los centros históricos, los barrios y centro s degradados o con edificios afectados por problemas estructurales, los núcleos de concentración de infravivienda y chabolismo.

Renovación de la vivienda. Se trata de una medida incluida dentro del conjunto de medidas de rehabilitación, favorece directamente a las familias que ya disponen de una vivienda para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Mejora de la eficiencia energética y de las condiciones de accesibilidad de las viviendas, tanto en las líneas de nueva construcción como en las de rehabilitación y renovación urbana.

Se mantienen las medidas de planes anteriores que afecten a la movilización de suelos residenciales mediante ayudas a la urbanización de los mismos

 

Ir al principio de la página  
Subir