REHABILITACIÓN DE VIVIENDA (HABITABILIDAD)

     OBRAS OBJETO DE AYUDAS

Si el realojo genera gastos derivados del traslado de mobiliario, se podrá percibir una cantidad equivalente a tres meses de renta. Estos meses se sumarán a los restantes durante los que se perciba la subvención por realojo. En ningún caso podrá superar la cantidad correspondiente a 24 meses.

   SOLICITUD

La solicitud deberá ir acompañada, como mínimo, de la siguiente documentación:

þ La declaración responsable de que ningún miembro de la unidad de convivencia de la vivienda a rehabilitar es beneficiario de otra ayuda de las previstas en el Decreto 60/2009, de 14 de abril, del Gobierno de Aragón, ni de la renta básica de emancipación regulada por el Real Decreto 1472/2007, de 2 de noviembre.
 

þ La declaración responsable de que ningún miembro de la unidad de convivencia de la vivienda a rehabilitar es titular de otra vivienda en la misma localidad que ésta; y, en caso de serlo, documentación acreditativa de la imposibilidad de disponer de su uso y disfrute.

þ El contrato de arrendamiento de la vivienda ocupada temporalmente durante las obras de rehabilitación o cualquier otro documento acreditativo del realojo temporal.

þ En su caso, justificación de pertenencia a un colectivo especialmente protegido conforme a la normativa.

þ Los gastos de traslado de mobiliario en el caso de que se haya realizado.


 

 

Las que proporcionen condiciones mínimas respecto a su superficie útil y programa, distribución interior, instalaciones, servicios higiénicos e instalaciones de cocina, ventilación, iluminación natural y aireación.

Las que tengan por objeto la reducción del consumo energético y la mejora de las condiciones acústicas de la vivienda, entendiendo por éstas las de adaptación de los cerramientos a los parámetros que exigen las respectivas normativas vigentes.

Las que permitan la adaptación a la normativa vigente en materia de instalaciones o aquellas que tengan por finalidad la accesibilidad universal, y en concreto las obras de adaptación de las viviendas a las necesidades de las personas con discapacidad o de personas mayores de 65 años, o aquellas que tengan por finalidad la supresión de barreras arquitectónicas, así como la ampliación del espacio habitable conforme a lo dispuesto en el planeamiento urbanístico, siempre que la superficie útil resultante no exceda de 90 m2.

  FINANCIACIÓN

El promotor de las actuaciones podrá obtener un préstamo convenido sin subsidiación que podrá alcanzar la totalidad del presupuesto protegido. El plazo de amortización, que se iniciará con la expedición de la calificación definitiva, será de 15 años como máximo, precedido de un periodo de carencia de hasta 2 años, ampliable a 3 años.

El promotor no podrá tener ingresos superiores a 6,5 veces el IPREM, salvo excepciones aprobadas en la Comisión Bilateral correspondiente.

    SUBVENCIONES

  • En áreas de rehabilitación integral de barrios degradados y centros urbanos: una subvención en cuantía correspondiente al 60% del presupuesto protegido, con límite absoluto de 5.000 euros.
  • En áreas de rehabilitación integral de centros históricos y municipios rurales: una subvención en cuantía correspondiente al 60% del presupuesto protegido, con límite absoluto de 6.000 euros.

Dichos límites absolutos podrán elevarse a 7.000 euros en el supuesto de que los ingresos familiares del solicitante no excedan de 2,5 veces el IPREM, y no se trate de un promotor único del edificio; salvo que se trate de un edificio de una sola vivienda que se destine a residencia habitual y permanente del solicitante.

Los residentes en las viviendas objeto de rehabilitación, en el supuesto de necesidad de realojo durante la ejecución de las obras, tendrán derecho en todo caso a las máximas ayudas correspondientes a inquilinos de vivienda libre, por un período máximo de 24 meses.

Se podrán obtener también las siguientes subvenciones:

Ir al principio de la página  
Subir