PROGRAMA PARA LA CREACIÓN DE LA RED DE BOLSAS DE ALQUILER

  
 1.¿QUÉ ES EL PROGRAMA DE ALQUILER SOCIAL?
 
Es un programa que tiene por objeto paliar las necesidades de vivienda que la actual crisis económica ha generado en el territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón, a través de la creación de una Red de Bolsas de Viviendas de Alquiler Social.
  
Esta bolsa estará constituida por todas aquellas viviendas que aporten tanto los particulares, como las entidades financieras, como las administraciones y empresas públicas, así como las entidades sociales no lucrativas y que tiene como destinatarios finales a las personas y familias que no pueden acceder a una vivienda digna, ni en propiedad ni en alquiler, y acrediten el cumplimiento de los requisitos establecidos en los artículos 9 y 11 del Decreto 102/2013, de 11 de junio, del Gobierno de Aragón, por el que se crea y regula la Red de Bolsas de Viviendas para el Alquiler Social de Aragón.
  
  
 2.¿QUIÉNES PUEDEN APORTAR VIVIENDAS A LA RED DE BOLSA DE ALQUILER SOCIAL? 
 
-         Las Administraciones Públicas, sus organismos públicos y demás entidades de derecho público.
-         Las empresas públicas y sociedades mercantiles participadas íntegra o mayoritariamente
          por las Administraciones Públicas.
-         Entidades financieras de crédito.
-         Entidades sociales no lucrativas.
-         Particulares, ya sean personas físicas o jurídicas
 
  
 3.¿QUÉ REQUISITOS TIENE QUE CUMPLIR MI VIVIENDA?: 
  
a) Estar ubicada en territorio aragonés, en municipios en los que exista demanda de vivienda en alquiler social, entendiendo por tal, la de personas o familias que necesitan una vivienda y cumplan los requisitos de este decreto.
 
b) Cumplir las condiciones de habitabilidad vigentes en el momento de formular la solicitud de inclusión en la Red de Bolsas de Viviendas para el Alquiler social de Aragón.
 
c) Disponer de un equipamiento doméstico indispensable para realizar las funciones básicas de habitabilidad de la unidad de convivencia, así como disponer de las instalaciones mínimas necesarias asociadas a los suministros de agua y energía.
 
d) No estar arrendadas, ocupadas ni sometidas a limitación que impida su cesión.
 
  
 4.¿QUÉ REQUISITOS DEBO CUMPLIR YO PARA PODER APORTAR MI VIVIENDA? 
 
Para la incorporación de las viviendas a la Red de Bolsas de Viviendas para el Alquiler Social de Aragón los cedentes deberán acreditar título jurídico suficiente para realizar la cesión de la vivienda.
 
 
  5.¿DÓNDE DEBO DE PRESENAR MI SOLICITUD?
 
En la sede de las Subdirecciones Provinciales de Vivienda: 
 
SUBDIRECCIÓN PROVINCIAL DE VIVIENDA Y REHABILITACIÓN de Teruel, Calle San Francisco, nº 1
 
SUBDIRECCIÓN PROVINCIAL DE VIVIENDA Y REHABILITACIÓN de Huesca, Plaza Cervantes, 1 1ª planta
 
SUBDIRECCIÓN PROVINCIAL DE VIVIENDA Y REHABILITACIÓN de Zaragoza, Paseo María Agustín, 36 puerta nº3 
 
 
 6.¿QUÉ DOCUMENTACIÓN DEBO DE ADJUNTAR A MI SOLICITUD?
 
Obligatoriamente el título que acredite que quién va a verificar la cesión de la vivienda tiene título jurídico suficiente para hacerlo. Es decir la escritura o nota simple del registro de la propiedad que acredite la titularidad de la vivienda objeto de cesión.
 
Si lo deseas, al efecto de una más rápida resolución, se podrán aportar planos de situación, de planta, fotos del estado actual de la vivienda así como los detalles del equipamiento doméstico para realizar las funciones básicas de habitabilidad
 
  
 7.¿QUÉ VENTAJAS OBTENGO SI APORTO MI VIVIENDA A LA RED ED BOLSAS DE ALQUILER SOCIAL DE ARAGÓN? 
 
Que una vez que se formalice el correspondiente contrato de arrendamiento, la Administración de la Comunidad Autónoma o la entidad colaboradora, en su caso, garantizarán a los cedentes el cobro de las rentas, los gastos de asistencia jurídica, reparación de desperfectos causados por el uso de las viviendas por los beneficiarios, así como los de fianza arrendaticia que corresponde prestar al arrendatario. Así mismo, abonará los gastos de comunidad de la vivienda.
 
(No se abonarán los gastos que se ocasionen con motivo de la liquidación del Impuesto sobre los Bienes Inmuebles así como otros gastos que se produzcan en la vivienda para dotarla de las adecuadas condiciones de habitabilidad). 
 
 
 

 

Ir al principio de la página  
Subir