—D—

 DERECHO DE TANTEO Y RETRACTO

Cuando un titular de una VPA desee vender o arrendar su vivienda a un tercero, deberá comunicarlo previamente a la Administración ya que esta tiene derecho de tanteo o de adquisición preferente de esa vivienda frente a terceros particulares así como el derecho de retracto o de revocación de la venta que se hubiera producido incumpliendo lo establecido en la Legislación aplicable.

—F—

 FAMILIA NUMEROSA

Se entiende por familia numerosa la integrada por el padre y/o madre con tres o más hijos (menores de 25 años), sean o no comunes.

Además, se equiparan a familia numerosa (artículo 2 de la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las Familias Numerosas), las familias constituidas por:

— Uno o dos ascendientes con dos hijos, sean o no comunes, siempre que al menos uno de éstos sea discapacitado o esté incapacitado para trabajar.

— Dos ascendientes, cuando ambos fueran discapacitados, o, al menos, uno de ellos tuviera un grado de discapacidad igual o superior al 65%, o estuvieran incapacitados para trabajar, con dos hijos, sean o no comunes.

— El padre o la madre separados o divorciados, con tres o más hijos, sean o no comunes, aunque estén en distintas unidades familiares, siempre que se encuentren bajo su dependencia económica, aunque no vivan en el domicilio conyugal.
(En este supuesto, el progenitor que opte por solicitar el reconocimiento de la condición de familia numerosa, proponiendo a estos efectos que se tengan en cuenta hijos que no convivan con él, deberá presentar la resolución judicial en la que se declare su obligación de prestarles alimentos.
En el caso de que no hubiera acuerdo de los padres sobre los hijos que deban considerarse en la unidad familiar, operará el criterio de convivencia).

— Dos o más hermanos huérfanos de padre y madre sometidos a tutela, acogimiento o guarda que convivan con el tutor, acogedor o guardador, pero no se hallen a sus expensas.

— Tres o más hermanos huérfanos de padre y madre, mayores de 18 años, o dos, si uno de ellos es discapacitado, que convivan y tengan una dependencia económica entre ellos.

 

 FAMILIA MONOPARENTAL

Unidad familiar en la que los hijos conviven con uno solo de sus padres. 


 

—G—

 GESTORAS DE COOPERATIVAS 

El cometido de las Cooperativas de viviendas conlleva una sucesión de trámites que en muchos casos no se puede sobrellevar desde la propia cooperativa, por lo que se hace necesario gestionarlo desde fuera, así aparecen las gestoras que son empresas debidamente acreditadas que están al servicio de las cooperativas, controlando las obras, los proyectos, tramitaciones de licencias, comercialización de las viviendas, ...gestionando en definitiva las promociones inmobiliarias.
 

Ir al principio de la página  
Subir