—N—

 NECESIDAD DE VIVIENDA


 

Existirá necesidad de vivienda cuando ninguno de los miembros de la unidad de convivencia tenga a su disposición una vivienda apropiada en propiedad, derecho de superficie o usufructo, desde la fecha de solicitud de la inscripción en el Registro hasta su adjudicación.

No existirá necesidad de vivienda cuando alguno de los miembros de la unidad de convivencia haya firmado un contrato de compra diferido en el tiempo de vivienda libre.

.
 

—O—

 OBRAS DE ADECUACIÓN ESTRUCTURAL

Se consideran como tales las obras que proporcionen al edificio condiciones de seguridad constructiva, de forma que quede garantizada su estabilidad, resistencia, firmeza y solidez.

 OBRAS DE ADECUACIÓN FUNCIONAL

Se entienden por tales las obras que proporcionen al edificio condiciones suficientes respecto a los accesos, estanqueidad frente a la lluvia y humedad incluyendo la adecuación de cubiertas, así como la adaptación a la normativa vigente en materia de redes generales de agua, gas, electricidad y saneamiento, infraestructuras comunes de telecomunicaciones, servicios generales, protección contra incendios y seguridad frente a accidentes y siniestros. También se incluyen las actuaciones que tengan por finalidad la supresión de barreras arquitectónicas.

Se consideran asimismo obras para la adecuación funcional del edificio, las que tengan por objeto la reducción del consumo energético y la mejora de las condiciones acústicas de los edificios, entendiendo por éstas las que supongan la adaptación de los elementos rehabilitados a los parámetros que exigen las respectivas normativas vigentes.

 OBRAS DE ADECUACIÓN INTEGRAL

Se considera como tal la realización tanto de obras de adecuación estructural y/o funcional del edificio, como de adecuación de habitabilidad de las viviendas del mismo.


—P—

  

 PRESUPUESTO PROTEGIDO

El presupuesto protegido de las actuaciones de rehabilitación es el coste de estas actuaciones determinado por el precio total del contrato de ejecución de obra, los honorarios facultativos y de gestión y los tributos satisfechos por razón de las actuaciones.

 PROMOTOR 


El promotor puede ser persona física o jurídica, pública o privada que, individual o colectivamente, impulse, programe y financie con recursos propios o ajenos la ejecución de las actuaciones protegidas. Asimismo, se entenderán por tales, los promotores de viviendas protegidas de nueva construcción para uso propio, ya se trate de personas físicas individualmente consideradas, hasta el momento de la obtención de la calificación definitiva de su vivienda, o agrupadas en cooperarivas o comunidades de propietarios, así como los promotores de rehabilitación de edificios y viviendas, ya se trate de sus propietarios o de sus inquilinos cuando, éstos últimos realicen obras protegidas.

En áreas de rehabilitación integral y de renovación urbana y en el programa de ayudas para erradicación del chabolismo, puede considerarse promotor al ente gestor que centralice y coordine las actuaciones protegidas. 

—R—

 REGISTRO DE SOLICITANTES DE VIVIENDA PROTEGIDA


Es un Registro único en el que deben de inscribirse todas las personas que deseen optar a una vivienda protegida en la Comunidad Autónoma de Aragón, a través de cualesquier procedimiento.

La inscripción en el Registro y el hecho de resultar agraciado en un sorteo o ser propuesto por una entidad promotora o una entidad cooperativa o análoga no significa que usted tenga derecho a acceder a una vivienda. La administración debe comprobar que usted cumple efectivamente en ese momento los requisitos exigibles para acceder a la vivienda y, además usted debe aportar ante la entidad financiera correspondiente, si precisa de préstamo hipotecario, las garantías que procedan antes de celebrar el correspondiente contrato de compraventa.

Este Registro es el lugar donde ha de presentar su solicitud de acceso a viviendas protegidas de Aragón y el mismo, se encargará de gestionar todos los datos aportados por los solicitantes a la hora de tramitar la posible adjudicación de una vivienda. 

La inscripción, modificación y cancelación de los datos es totalmente gratuita, teniendo en cuenta, que los solicitantes de vivienda protegida en Aragón, deberán comunicar a este Registro cualquier modificación de los datos que hubieran aportado junto con la nueva documentación.
 

Ir al principio de la página  
Subir