—V—

 VIVIENDA PROTEGIDA DE ARAGÓN (VPA)

Tendrán la condición de viviendas protegidas de Aragón, independientemente de que provengan de actuaciones de promoción, rehabilitación o adquisición de viviendas de nueva construcción o ya construidas y de su régimen de cesión o uso, las calificadas expresamente como tales por la Administración de la Comunidad Autónoma conforme a los planes estatales y aragoneses de vivienda y suelo, independientemente de que obtengan o no financiación cualificada y de que se financien con cargo a recursos propios o de otras Administraciones, y, en todo caso, las siguientes:

a) Las viviendas calificadas de protección oficial conforme al Real Decreto-Ley 31/1978, de 31 de octubre, y las disposiciones que lo desarrollan.

b) Las promovidas sobre terrenos que formen parte de los patrimonios públicos de suelo, urbanizados en ejecución de actuaciones protegidas en materia de suelo o que tengan reconocidas ayudas públicas a la adquisición o urbanización.

c) Las promovidas sobre terrenos de titularidad privada no obtenidos en virtud de concurso para la enajenación de terrenos de los patrimonios públicos de suelo incluidos en ámbitos en los que la Administración esté habilitada, como mínimo, para tasar su precio o renta. El régimen de protección de estas viviendas consistirá, como mínimo, en la tasación de la renta o precio máximo de venta por la Administración de la Comunidad Autónoma y su sujeción a derechos de adquisición preferente a favor de la Administración conforme a lo establecido en la Ley 24/2003, de 26 de diciembre, de Medidas Urgentes de Política de Vivienda Protegida.

 

 VIVIENDA PROTEGIDA DE ARAGÓN DE PROMOCIÓN PÚBLICA (VPA PP)


Son las promovidas directamente, en el marco de la programación pública de vivienda, por la Administración de la Comunidad Autónoma y las Entidades Locales, así como por los organismos públicos que de ella dependan.

 VIVIENDA DE PROMOCIÓN PRIVADA CONCERTADA


 

— Las impulsadas por las Administraciones competentes mediante la adjudicación de suelo a su promotor o la constitución a su favor de un derecho de superficie, a través de cualquier procedimiento.

— Las promovidas sobre suelo urbanizado con ayudas públicas.

— Las de viviendas en régimen de alquiler cuando para su construcción hayan recibido subvenciones a fondo perdido.

 VIVIENDA DE PROMOCIÓN PRIVADA CONVENIDA


Son aquellas que no siendo de promoción privada concertada, resulten de convenios celebrados entre la Administración de la Comunidad Autónoma y los promotores y que reciban ayudas o beneficios distintos de los enumerados anteriormente en el marco de los planes estatales y aragoneses de vivienda y suelo.

 VIVIENDA DE PROMOCIÓN PRIVADA GENERAL


Son aquellas que no siendo de promoción privada convenida, ni de promoción privada concertada son realizadas por una entidad privada en un suelo de naturaleza privada.

 VIVIENDA DE PROMOCIÓN PRIVADA DE RÉGIMEN ESPECIAL (VPA RE)


El precio de venta máximo por m2 útil no excederá de 1.121,08 euros en viviendas del grupo B y grupo C y 1.099,10euros en viviendas de tipo General.

 VIVIENDA DE PROMOCIÓN PRIVADA DE PRECIO GENERAL (VPA PG)


El precio de venta máximo por m2 útil no excederá de 1.394,72 euros en viviendas del grupo B, 1.273,44 euros en viviendas de grupo C y 1.212,80 euros viviendas de tipo general.

 VIVIENDA DE PROMOCIÓN PRIVADA DE PRECIO TASADO (VPA PT)


El precio de venta máximo por metro cuadrado útil no excederá de 1.705,50 euros viviendas del gupo B, 1.569,06 en viviendas del grupo C y 1.364,40 euros en viviendas de tipo GeneraI.

 VIVIENDA DE PROMOCIÓN PRIVADA DE RENTA BÁSICA (VPA RB)


El precio de renta básica, se establece en el 3,5 %, cuando el préstamo cualificado sea a veinticinco años, y el 5,5 %, cuando el préstamo sea a diez años, del precio máximo de la VPA de precio general en el mismo municipio.

 

 VIVIENDA DE PROMOCIÓN PRIVADA DE RENTA TASADA (VPA RT)


El precio de renta tasada, se establece en el 3,5 %, cuando el préstamo cualificado sea a veinticinco años, y el 5,5% , cuando el préstamo sea a 10 años, del precio máximo de la VPA de precio tasado en el mismo municipio.

 VIVIENDA PROTEGIDA EN ARRENDAMIENTO CON SERVICIOS COMUNES PARA COLECTIVOS ESPECÍFICOS

Se podrán promover alojamientos protegidos sobre suelos a los que la ordenación urbanística atribuya un uso compatible con el destino de estos alojamientos, con los siguientes requisitos:

  • La superficie útil mínima será de 15 metros cuadrados por persona. En todo caso, los alojamientos no podrán superar los 45 metros cuadrados.
  • Un máximo del 25% de la superficie destinada a alojamiento podrá dedicarse a alojamientos de hasta 90 metros cuadrados.
  • La superficie útil de servicios generales, comunes o asistenciales susceptible de financiación no podrá exceder del 30% de la superficie útil de los alojamientos, con independencia de que la superficie real sea superior.
  • También podrán estar protegidas las plazas de garaje que se vinculen a los alojamientos.

Estos alojamientos podrán destinarse a colectivos relacionados con la comunidad universitaria, personal investigador y científico y otros similares.

 

VIVIENDA PROTEGIDA EN ARRENDAMIENTO CON SERVICIOS ESPECÍFICOS PARA COLECTIVOS ESPECÍFICOS ESPECIALMENTE PROTEGIDOS
Se promoverán alojamientos protegidos con las mismas características que para los colectivos específicos. No obstante tendrán la consideración de colectivos especialmente protegidos:

  • Mujeres víctimas de la violencia de género.
  • Víctimas del terrorismo.
  • Familias, jóvenes de hasta 35 años, personas separadas y divorciadas, con ingresos familiares que no excedan de 1,5 veces el I.P.R.E.M.
  • Mayores de 65 años, familias constituidas por el padre o la madre y los hijos, con ingresos familiares que no excedan de 2,5 veces el I.P.R.E.M.
  • Familias en las que uno de sus miembros tenga discapacidad reconocida oficialmente superior al 33%, con ingresos familiares que no excedan de 4,5 veces el I.P.R.E.M.
  • Afectados por situaciones catastróficas.
    Personas sin hogar o procedentes de actuaciones de erradicación del chabolismo.

Ir al principio de la página  
Subir